Guion de Ventas para Abogados

Tendremos que completar el guion de ventas para abogados que se muestra a continuación, adaptándolo a las características específicas de nuestro despacho. Una de las finalidades fundamentales de este guion de ventas para abogados es alcanzar la propuesta de valor de nuestro bufete. 

Debemos recordar que todo aquello de lo que hablamos en entradas anteriores nos sirve para conseguir una entrevista, minimizando los costes al generar leads mediante la utilización del protocolo Generar Confianza, evitando así visitas a puerta fría y otras fórmulas poco profesionales.

Este  guion de ventas para abogados que mostramos a continuación es algo diferente, pues nos sirve para preparar esa reunión que conseguimos gracias al protocolo Generar Confiaza  y además también nos puede ayudar en ese contacto inicial e incluso a la hora de llevar a cabo las acciones complementarias para la generación de leads.

En este guion de ventas para abogados hablamos principalmente de operaciones B2B, para clientes particulares (B2C) sería necesario adaptar puntos específicos del mismo, aunque es desaconsejable, pues es preferible utilizar otros canales para llegar a ese tipo de clientes.

EL SERVICIO

 ¿QUÉ CONTRATAN?

Habrá que definir con la mayor exactitud posible el servicio que el cliente está contratando prestando especial atención a la utilidad del mismo. En definitiva, debemos hablar del beneficio que obtendrán nuestros clientes al contratar nuestros servicios.

Ej.: Quien adquiere un taladro, realmente está comprando “un agujero en la pared”.

Quien adquiere nuestros servicios como abogados, ¿qué está adquiriendo?

¿QUIÉN NOS CONTRATA?

En los procesos de compra, pueden intervenir de manera positiva o negativa varias personas con distintos roles que debemos identificar.

Los roles pueden variar en función del tamaño de la empresa a la que nos dirigimos.

¿Quién?

EMPRESA

Iniciador
Influyente
Decisor
Comprador

Ej.: Una nueva ley laboral lleva aparejada muchas dudas, nuestro potencial cliente será una empresa que tenga un Departamento de Recursos Humanos, su Director puede necesitar asesoramiento en esta materia. Habrá que identificar los roles de las personas de esa empresa. ¿Es el Director de Recursos Humanos el decisor, el comprador, el influyente o todos a la vez?

¿CÓMO NOS CONTRATAN?

¿Cómo se formaliza el proceso de contratación de nuestros servicios? ¿Existe la aceptación previa de un presupuesto, se firma un contrato entre ambas partes, basta con la provisión de fondos?

Debemos realizar una descripción exhaustiva del proceso de compra.

¿CUÁNDO NOS CONTRATAN?

Puede pasar que la búsqueda se produzca en un momento preciso del año o que ésta tenga lugar en cualquier momento, cuando se produzcan unas condiciones específicas. Posiblemente daremos con épocas del año más proclives a la toma de decisiones que otras. ¿Es el verano una época donde más se requieren nuestros servicios como abogados?

El momento de decisión para contratar nuestros servicios así como el tiempo transcurrido hasta la formalización de los mismos nos dará una idea sobre la duración del proceso comercial y el número de visitas o tipo de seguimiento que se tendrá que dar al cliente.

Cuándo EMPRESA
Búsqueda
Decisión
Compra

¿POR QUÉ CONTRATAN NUESTROS SERVICIOS?

Debemos hablar de los motivos por los cuáles pueden llegar a contratarnos:

  • Porque ofrecemos un servicio integral.
  • Porque hemos sido capaces de responder ampliamente a sus necesidades.
  • Porque en conjunto ofrecemos mejores condiciones que la competencia.
  • Porque la relación humana entre las dos empresas es muy buena.

Puede resultar útil el apuntar cualquier motivo que nos venga a la cabeza, sin entrar a valorar si es muy relevante o poco relevante; dejamos pasar una semana y repasamos el contenido de la lista y eliminamos todos aquellos motivos o puntos que nos parezcan de poca importancia o que no estén relacionados con los posibles factores que puedan intervenir en que un cliente nos elija.

¿POR QUÉ MOTIVOS PUEDEN NO CONTRATAR NUESTROS SERVICIOS?

Sería lo opuesto al apartado anterior.

 ¿CON QUÉ FINALIDAD CONTRATAN NUESTROS SERVICIOS?

Este apartado es fundamental. Debemos hablar del motivo principal que mueve al cliente de la empresa a contratar nuestros servicios. La clave para determinar este punto reside siempre en pensar que el cliente siempre nos contrata con una única finalidad: mejorar su cuenta de resultados, bien sea por la vía del ahorro o por un incremento de su margen o volumen de facturación.

Debemos pensar en primer lugar qué uso le va a dar el cliente a nuestros servicios y de allí determinar qué valor le aportamos.

ARGUMENTARIO DE SERVICIO

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Tendremos que escribir la definición del servicio o servicios que queremos utilizar cuando nos presentemos a los clientes. De esta manera evitamos así la improvisación y construimos nuestra marca.

DEFINICIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO

Describiremos las características comunes de los clientes a los que dirigimos nuestra oferta, de tal forma que identificaremos y conseguiremos información sobre clientes potenciales.

No todos los clientes valen, ya que nuestra misión consiste en vender con rentabilidad y de forma sostenida en el tiempo.

Algunos criterios que se pueden utilizar para la segmentación de clientes:

  • Actividad
  • Facturación.
  • Sector
  • Número de trabajadores.
  • Zona geográfica.
  • Posición en el canal de venta.
  • Fuerza de ventas disponible.
  • Marcas complementarias que trabaja.
  • Instalaciones o tipo de maquinaria disponible.
  • Etc.

SONDEOS ABIERTOS PARA DETECTAR NECESIDADES Y/O OPORTUNIDADES

Una batería de preguntas en forma de sondeo que nos permitan la obtención de datos e información del cliente es fundamental; esta información será utilizada en el proceso de argumentación y cierre de la venta. Los sondeos abiertos son preguntas, las respuestas de las cuales nunca son datos concretos, sino que “obligan” a nuestro interlocutor a expresar una opinión sobre un tema concreto.

Ejemplos de sondeos que podemos utilizar:

  • ¿Qué opina usted de la información que le he mostrado hasta ahora?
  • ¿Sería usted tan amable de describirme por encima cómo es el proceso de toma de decisiones de su empresa?
  • ¿Tienen ustedes un despacho de abogados de referencia al que recurren cuando tienen un problema? ¿Qué servicios le ofrece? ¿Está contento con su actual despacho de abogados? ¿Qué es lo mejor de su actual proveedor y qué es lo peor? ¿Qué prestaciones le gustaría cambiar? ¿Qué gestiones desearía que fuesen más fáciles?

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO Y BENEFICIOS

En este punto detallaremos el máximo posible de características de nuestro servicio y enumeraremos el beneficio concreto que dicha característica podría aportar al cliente.

De esta manera argumentaremos exclusivamente aquellos aspectos que sean relevantes y de interés para el cliente.

Pongamos un ejemplo que fácilmente podamos reconocer, por ejemplo una tarjeta de crédito o de débito.

CARACTERÍSTICA BENEFICIO
Dimensiones: 85.60 mm × 53.98 mm Fácilmente transportable, cabe en la cartera.
No hay necesidad de llevar dinero en efectivo. Mejora de la seguridad, pues dificulta los robos y asaltos.
Fabricada en plástico. No se rompe ni se estropea con el agua.
Chip identificativo. Es intransferible, control sobre las transacciones.

OBJECIONES Y RESPUESTA A LAS OBJECIONES

Tenemos que definir “todas” las objeciones que los clientes nos han interpuesto en el momento que hemos intentado cerrar una venta y a continuación definir la contra argumentación que podrá neutralizar dichas objeciones.

Veamos algún ejemplo.

Objeción: Tu oferta es muy cara.

Respuesta a la objeción: Es posible, entiendo que si me dice que mi oferta es cara, será porque me está comparando con otro bufete. Quisiera conocer las características del servicio que les prestan sus abogados, pues para valorar si mi oferta es cara o no, debemos asegurarnos que comparamos servicios de las mismas características, valores o prestaciones.

“Hay que recordar que salvo en casos muy concretos, casi nunca el cliente contrata a un abogado por precio. El precio es simplemente un atributo más de nuestros servicios.”

VENTAJAS FRENTE A NUESTRA COMPETENCIA

Si tuviéramos ventajas competitivas deberíamos conocerlas y enumerarlas.

INCONVENIENTES RESPECTO LA COMPETENCIA

Igualmente hay que identificar los inconvenientes que plantean nuestro servicio frente al de la competencia.

GUION DE VENTAS

El guion de ventas para abogados es una representación de un diálogo entre la empresa y un posible cliente de la empresa en la que desarrollamos las siguientes fases:

  • Nos presentamos a nosotros mismos y a la empresa.
  • Formulamos varios sondeos abiertos para conseguir información.
  • Ratificamos las necesidades recién afloradas, fruto de nuestros sondeos abiertos.
  • Resumimos los temas tratados para preparar el cierre de la venta.
  • El cliente rechaza el cierre de la venta presentando objeciones.
  • Tratamos las objeciones del cliente y cerramos la venta.

Trabajar el guion de ventas para abogados en una visita importante como si de una obra de teatro se tratara nos permitirá prever distintos escenarios en los que el cliente plantea objeciones y contra argumentaciones. Al haberlas trabajado internamente, cuando nos encontremos ante el cliente, tendremos la capacidad de resolver adecuadamente cada situación y cada reto.

Descarga el documento completo Guion de ventas para abogados que te ayudará a vislumbrar el camino para llevar a cabo una venta perfecta.

Muchas Gracias.

BORJA MEDÍN SUÁREZ

 

Anuncios

8 comentarios

  1. […] Descubrir nuestra oferta de valor -haz click aquí para saber más sobre cómo descubrir nuestra oferta de valor-. […]

    Me gusta

  2. […] De esta forma, gracias a nuestro CRM para Abogados entenderemos las necesidades de nuestros clientes y seremos capaces de anticiparnos a ellas. Así gestionaremos mejor las campañas de Captación y Fidelización de Clientes para Abogados.- Para descargar el protocolo Generar Confianza de captación clientes para tu despacho, haz click aquí-. Si quieres descargar el Guión de Ventas para Abogados, haz click aquí-. […]

    Me gusta

  3. […] Prepara tu oferta de valor y ten en cuenta el  Guión de Ventas para Abogados. Vamos a escuchar, sí, pero vamos a hacerlo activamente. Quizá este debería ser el primer punto, […]

    Me gusta

  4. […] de jardín, vende relajación, descanso, placer. Descubre tu oferta de valor. Te enseño cómo en Guión de Ventas para Abogados, aplicable para cualquier […]

    Me gusta

  5. […] de jardín, vende relajación, descanso, placer. Descubre tu oferta de valor. Te enseño cómo en Guión de Ventas para Abogados, aplicable para cualquier […]

    Me gusta

  6. […] en Derecho Mercantil y Societario. Hemos definido nuestra oferta de valor a través de nuestro Guión de Ventas para Abogados, hemos trabajado nuestra Marca Personal para Abogados y realizado una Segmentación de Clientes […]

    Me gusta

  7. […] para elaborar tu argumentario, puedes consultar un post muy completo sobre cómo elaborar el guión de ventas para tu despacho de abogados en el blog de Borja […]

    Me gusta

  8. […] para elaborar tu argumentario, puedes consultar un post muy completo sobre cómo elaborar el guión de ventas para tu despacho de abogados en el blog de Borja Medín. Además, no te olvides de incorporar mejoras a medida que tú y otros […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: