¿ Éxito en la Universidad VS. Fracaso Profesional ?

¿Cuál fue la mayor dificultad/problema/reto que tuviste  en tu último puesto de trabajo/vida/estudios y cómo lo solucionaste?

Pocas veces he visto que los departamentos de Recursos Humanos o personas que se dedican a la búsqueda de talento formulen este tipo de preguntas. Tan solo una o dos veces habré escuchado esta cuestión tan simple. En cambio, en la mayoría de las ocasiones se detienen a analizar expedientes académicos y demás pruebas de destrucción masiva de talento. Todo ello, por fin, lo vi reflejado en la entrevista (In Head-Hunting, Big Data May Not Be Such a Big Deal) realizada al jefe de RRHH de Google, Laszlo Bock, por el New York Times, aconsejo su lectura por declaraciones como:

“La gente que tiene éxito en la universidad es un tipo de gente específicamente entrenada para tener éxito en ese ambiente. Una de mis frustraciones cuando estaba en la universidad es que sabía que el profesor estaba buscando una respuesta específica”

Seguramente habremos escuchado y pasado por alto este tipo de pensamiento en muchos de nuestros conocidos, pero nunca los hemos tenido en consideración porque son opiniones que hasta ahora no habían sido respaldadas por profesionales de esta magnitud.

“If our professors are so smart, why are they not rich?” (Esta frase no forma parte de la entrevista, pero sí la habremos escuchado más de una vez. Que la encontremos o no acertada dependerá de nuestra percepción sobre la riqueza)

Las siguientes preguntas ayudan en gran medida a seleccionar en el 90% de los casos al candidato adecuado:

  • El tipo de situaciones a las que se ha enfrentado el entrevistado.
  • Qué considera difícil.
  • Qué considera un problema.
  • Cómo solucionó el problema.
  • Si intentó solucionarlo.
  • Cómo le afectó el problema.
  • Qué aprendió del problema.

 

Muchas Gracias.

BORJA MEDÍN SUÁREZ

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Para asegurarse de que el candidato cumple con sus competencias básicas y muy grosso modo en lo que a la extensión de una entrada mínimamente legible de un blog se refiere, podremos recomendar el formular durante la entrevista las preguntas más habituales si no queremos innovar. Aunque recomiendo la lectura de mi entrada ¿Éxito en la Universidad VS. Fracaso Profesional? […]

    Me gusta

  2. […] Para asegurarse de que el candidato cumple con sus competencias básicas y muy grosso modo en lo que a la extensión de una entrada mínimamente legible de un blog se refiere, podremos recomendar el formular durante la entrevista las preguntas más habituales si no queremos innovar. Aunque recomiendo la lectura de mi entrada ¿Éxito en la Universidad VS. Fracaso Profesional? […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: