Comunicación al trabajador de la existencia de cámaras de vigilancia para el control laboral

El apartado 3 del artículo 20 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores faculta al empresario para adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso. Entre estas medidas puede estar la captación y/o tratamiento de imágenes sin consentimiento.

Estas prácticas se encuentran sometidas a la LOPD y la Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras.

Haz click en el siguiente enlace para descargar gratis un formulario de: Comunicación al trabajador de la existencia de cámaras de Vigilancia cuyas imágenes pueden ser utilizadas para control de obligaciones y deberes labores.

En base a la reciente sentencia del TC 39/2016 de 03/03/2016 Recurso de amparo 7222/2013 en el caso de una empleada de Bershka que fue despedida por apropiarse de efectivo de la caja del establecimiento, se ha matizado su doctrina jurisprudencial en relación con la videovigilancia dentro de los centros de trabajo.

Ante este supuesto de hecho,  nuestro Tribunal Constitucional fija como doctrina jurisprudencial, la existencia de una excepción a la exigencia de consentimiento previo del trabajador para la grabación de éste durante su jornada,  en la medida en que las cámaras instaladas pretendan contribuir a la seguridad y control laboral. Basándose el Constitucional, en la facultad de vigilancia y control del empresario sobre las obligaciones y deberes de sus trabajadores, siempre y cuando no se vulnere su dignidad. Para saber más, recomiendo leer la entrada: El jefe te puede grabar mientras trabajas.

Muchas Gracias.

BORJA MEDÍN SUÁREZ.

Anuncios

3 comentarios

  1. Este es un tema que siempre me ha parecido interesante. Acá en Ecuador me ha tocado ver casos de grabaciones de cámaras de seguridad sobre el que los abogados de los trabajdores presentan impugnaciones por falta de autorización.
    Lamentablemente aquí no contamos con una ley específica sobre la protección de datos, tenemos como referente a una norma constitucional que es amplia y no es muy precisa, por lo que el tema está en debate.
    Lo bueno es que estos casos de derecho comparado nos pueden ayudar a encontrar criterios y fundamentar nuestros pedidos.

    Le gusta a 1 persona

  2. […] Comunicación al trabajador de la existencia de cámaras de vigilancia para el control laboral […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: