Cesión de trabajadores por Empresas de Trabajo Temporal

El artículo 6  de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, establece que el contrato de puesta a disposición es el celebrado entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria, teniendo por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección quedará sometido aquél.

Se ha aprobado el nuevo Reglamento de las empresas de trabajo temporal, mediante la publicación del Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las empresas de trabajo temporal, a través del cual se ha derogado el Reglamento vigente hasta ahora. La nueva norma está ya vigente desde el 21/06/2015 y establece una autorización administrativa única, con eficacia en todo el territorio nacional y sin límite de duración para aquellos que pretendan constituir una empresa de trabajo temporal, así como la implantación de la administración electrónica en todo el proceso administrativo

En cuanto a las situaciones en las que se puede celebra un contrato de puesta a disposición, se puede afrmar que son las siguientes:

  • Para la realización de obra o servicio determinado. La válida utilización del contrato de puesta a disposición exige que quede acreditada la existencia de una obra o servicio de duración determinada, esto es, un servicio identificable susceptible de finalización(Se considerará cesión ilegal de trabajadores los supuestos en que la contratación temporal se utilizase fraudulentamente para cubrir necesidades ordinarias y permanentes de la empresa usuaria. Esto implicaría que los trabajadores sometidos al tráfico prohibido tendrán derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria. Los derechos y obligaciones del trabajador en la empresa cesionaria serán los que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo, si bien la antigüedad se computará desde el inicio de la cesión ilegal (art. 43.4 del ET y SSTS de 4/06/2006, 29/09/2006 y 17/10/2006, STS 5/02/2008 y STS de 3/11/2008). (Sentencia nº 249/99 TSJ Madrid, de 06/05/1999)
  • Para atender las exigencias circunstanciales de mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aún tratándose de la actividad normal de la empresa.
  • Para sustituir a trabajadores de la empresa con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituido y la causa de la sustitución.
  • Para cubrir de forma temporal un puesto de trabajo permanente mientras dure el proceso de selección o promoción de personal.
  • En los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato para la formación y el aprendizaje o en prácticas.

Podrán celebrarse contratos de puesta a disposición entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato de duración determinada conforme a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores sobre la duración del contrato.

Los Tribunales Superiores de Justicia han considerado la responsabilidad única de las empresas de trabajo temporal sobre la extinción de un contrato laboral en la que no concurran causas de temporalidad para la contratación. (Sentencia nº 203/2001 TSJ Murcia, de 07/01/2002 y TSJ Aragon, de 29/11/2001.Recurso de suplicación núm. 269 de 2001 (Autos núm. 658/2000)

Contenido de los contratos de puesta a disposición

Puedes decargar un modelo básico de CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN haciendo click aquí. Este modelo se establece en la Orden ESS/1680/2015, de 28 de julio, por la que se desarrolla el Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las empresas de trabajo temporal.

El contrato se formalizará por escrito de manera obligatoria, en el modelo oficial establecido, por duplicado, debiendo contener la siguiente información mínima:

  • Datos identificativos de la empresa de trabajo temporal, haciendo constar el número de autorización, número de identificación fiscal y códigos de cuenta de cotización a la Seguridad Social.
  • Datos identificativos de la empresa usuaria, indicando, expresamente, número de identificación fiscal y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social.
  • Supuesto de celebración, con expresión concreta de la causa que lo justifica, según lo dispuesto en apartado 2 del artículo 6 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal.
  • Contenido de la prestación laboral y cualificación requerida.
  • La establecida en el artículo 2 del Real Decreto 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal.
  • Servicios comunes e instalaciones colectivas de la empresa usuaria.
  • Duración prevista del contrato.
  • Lugar y horario de trabajo.
  • Precio convenido.
  • Retribución total.
  • Convenio colectivo de aplicación en la empresa usuaria.

La contratación laboral entre el trabajador y la empresa de trabajo temporal debe ser siempre formalizada por escrito, en caso contrario, su naturaleza en cuanto al tiempo deviene en indefinida. (Ver sentencia nº TSJ Murcia, de 17/01/2000)

Período de prueba en los contratos de puesta a disposición

En este caso se regula en el artículo 19 del V convenio colectivo estatal de empresas de trabajo temporal y establece que:

  1. Podrá concertarse por escrito un período de prueba entre las empresas de trabajo temporal y los trabajadores contratados, tanto si se trata de personal de estructura como personal de puesta a disposición para prestar servicios en una empresa usuaria.
    (El personal de estructura puede ser contratado por la empresa de trabajo temporal por tiempo indefinido o por duración determinada, y en este último supuesto mediante cualquiera de las modalidades de contratación temporal previstas en la legislación general).
  2. El período de prueba para el personal de estructura será el correspondiente al nivel profesional del trabajador contratado (Nivel 1: 15 días laborables, Nivel 2: 1 mes, Nivel 3: 3 meses, Nivel 4 a 7: 6 meses). En el caso del personal en misión, la duración del período de prueba no podrá exceder de cuatro emses para los técnicos titulados, ni de 45 días para los demás trabajadores, excepto para los no cualificados cuyo período de prueba no excederá de 15 días laborables. Cuando la vigencia del contrato de trabajo suscrito entre la empresa de trabajo temporal y el personal contratado para su puesta a disposición a una empresa usuaria fuera igual o inferior a la duración máxima del período de prueba consignado en el párrafo anterior, éste quedará reducido a la mitad del tiempo de vigencia de la relación laboral acordada por las partes contratantes.
  3. Quedará suprimido el período de prueba para aquellos trabajadores que fueran contratados por segunda o más veces para desempeñar el mismo puesto de trabajo y en la misma empresa usuaria, siempre que las citadas contrataciones fueran efectuadas dentro de un período de doce meses.
  4. Para los trabajadores contratados por tiempo indefinido los periodos de prueba serán los dispuestos en el artículo 14 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
    (La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. ha incluido medidas referidas al contrato de trabajo en prácticas. Por un lado, modifica la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para posibilitar que estas cedan a empresas usuarias trabajadores contratados bajo la modalidad de contrato de trabajo en prácticas, en línea con recientes modificaciones normativas que ya hicieron posible la cesión de trabajadores con contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje. Por otro lado, modifica la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, para extender las bonificaciones por transformación en indefinidos de contratos en prácticas a las empresas usuarias que, sin solución de continuidad, concierten un contrato de trabajo por tiempo indefinido con trabajadores en prácticas cedidos por una empresa de trabajo temporal.)

Contrato para la formación y el aprendizaje

El apartado 2 del artículo 11 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores establece que podrán celebrarse contratos de puesta a disposición entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato para la formación y el aprendizaje o un contrato en prácticas .

Cuando se formalicen contratos para la formación y el aprendizaje, en el contrato de puesta a disposición se designará a la persona de la empresa usuaria que se encargará de tutelar el desarrollo de la actividad laboral del trabajador.

Muchas Gracias.

BORJA MEDÍN SUÁREZ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: