Relación laboral especial de los representantes de comercio

La letra f) del apdo. 1, del art. 2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores considera relación laboral de carácter especial a las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, sin asumir el riesgo y ventura de aquellas.

Por su parte, el Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, sin asumir el riesgo y ventura de aquellas, regula las relaciones en virtud de las cuales una persona natural, actuando bajo la denominación de representante, mediador o cualquiera otra con la que se le identifique en el ámbito laboral, se obliga con uno o más empresarios, a cambio de una retribución, a promover o concertar personalmente operaciones mercantiles por cuenta de los mismos, sin asumir el riesgo y ventura de tales operaciones. Dicha actividad principal puede o no ir acompañada de la distribución o reparto de los bienes objeto de la operación (art. 1).

Son aplicables en el ámbito de esta relación laboral de carácter especial los derechos y deberes laborales básicos reconocidos en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, teniendo en cuenta las siguientes peculiaridades:

1. Formalización del contrato en la relación laboral de los representantes de comercio:

Haz click en el siguiente enlace para descargar de manera gratuita un modelo básico de Contrato de Representante de Comercio.

  • 1.1. Los empresarios y los trabajadores deberán formalizar por escrito y triplicado su contrato de trabajo. Un ejemplar quedará en poder de cada parte y el tercero se registrará obligatoriamente por la empresa en la oficina de empleo que corresponda por razón del domicilio del trabajador, o también en la correspondiente al domicilio de la empresa, que deberá remitirlo a aquella en que se haya de quedar inscrito. En caso de discrepancia se presumirá la validez del contenido del contrato registrado en la oficina de empleo, así lo establece el art. 2 ,Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto.

2. Duración del contrato y del período de prueba:

  • 2.1. La duración del contrato será la que se prevea en el mismo. En caso de no fijarse una duración determinada, se entenderá que el contrato se pacta por tiempo indefinido (art. 3 ,Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto).
  • 2.2. Los contratos por tiempo determinado no podrán tener una duración superior a tres años. Cuando se concierten por un plazo inferior al máximo establecido podrán prorrogarse antes de su término por acuerdo entre las partes, una o más veces, por períodos no inferiores a seis meses, sin que en ningún caso el tiempo acumulado, incluido el de las prórrogas, pueda exceder del referido plazo máximo. Cuando se hubieren concertado por un plazo inferior al máximo establecido y llegado su término no se hubiese denunciado por ninguna de las partes con una antelación mínima de un mes al termino de su vigencia, ni existiera acuerdo expreso de prórroga, pero se continuara realizando la prestación laboral, los contratos se prorrogarán automáticamente hasta dicho plazo máximo.
  • 2.3. El período de prueba se regulará por lo dispuesto en la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

3. Jornada de trabajo y vacaciones de los representantes de comercio:

  • 3.1. La relación laboral a la que está sujeta el trabajador no implicará sujeción a jornada u horario de trabajo concreto, sin perjuicio de las previsiones contenidas en los pactos colectivos o individuales (art. 4 ,Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto).
  • 3.2. Los trabajadores tienen derecho al disfrute de vacaciones anuales retribuidas cuya duración, criterios de orden económico y fechas de disfrute, serán los establecidos en los pactos colectivos o en el propio contrato, cuando este sea más beneficioso. A falta de pacto colectivo o individual, regirán las normas laborales de carácter general.
  • 3.3. Los trabajadores tienen derecho a los permisos pagados previstos en el apdo. 3,  art. 37 , Ley del Estatuto de los Trabajadores.

4. Obligaciones de empresario y trabajador en la relación laboral de representantes de comercio

4.1. Obligaciones del empresario:

El empresario ha de cumplir frente al trabajador las siguientes obligaciones:

  • A) Pagar la retribución pactada, haciendo las correspondientes liquidaciones en los plazos establecidos. También deberá, en su caso, compensarle los gastos de desplazamiento.
  • B) Poner a su disposición con la adecuada antelación los documentos y materiales necesarios para el desarrollo de su actividad.
  • C) Proporcionarle noticia inmediata de la aceptación o rechazo de las operaciones propuestas y de cuantas circunstancias se refieran a una operación ya aceptada. Cuando se rechace una operación deberán justificarse los motivos en los que se base esa decisión.
  • D) Cumplir en los términos pactados las operaciones contratadas en firme con los clientes en los plazos y términos pactados, y mantener con estos una relación correcta.
  • E) Comunicarle las circunstancias de la actividad de la empresa que puedan incidir en la relación con los clientes, en especial cuando se programen cambios en los productos o servicios ofrecidos, en los precios u otras condiciones de contratación, en el volumen de las operaciones que podrían ejecutarse, así como la relación completa de representantes y clientes en todo el ámbito de actuación comercial de la empresa.
  • F) Comunicarle los pedidos recibidos directamente de clientes atribuidos al trabajador en virtud del contrato.
  • G) Cualesquiera otras que se hubieran fijado en el contrato o que resultasen de la aplicación del Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto.

4.2.Obligaciones del trabajador:

El trabajador ha de cumplir las siguientes obligaciones:

  • A) Desarrollar la actividad necesaria para promocionar la realización de operaciones mercantiles a favor del empresario, defendiendo los legítimos intereses de este y siguiendo sus instrucciones.
  • B) Desarrollar su actividad de promoción de manera correcta, evitando cualquier actuación que pueda suponer competencia desleal con otras empresas o que pueda perjudicar al prestigio o a los intereses del empresario, circunstancias estas cuya prueba corresponde al empresario.
  • C) Suministrar al empresario noticias inmediatas sobre la realización de las operaciones y sobre las circunstancias que puedan afectar su ejecución.
  • D) Gestionar el cobro de las operaciones mercantiles en que directa o indirectamente hubiesen intervenido, si así se determina en el contrato. Abonar al empresario, inmediatamente, las cantidades cobradas a los clientes cuando le este encomendada la gestión de cobro. En ningún caso de la gestión de cobro podrá derivarse responsabilidad patrimonial para los trabajadores, salvo que haya habido negligencia grave o dolosa.
  • E) Mantener informado al empresario sobre su actividad dirigida a la promoción de operaciones, así como sobre las circunstancias que puedan afectar a la clientela y a la situación de la empresa en el mercado.
  • F) No prestar servicios a empresas competidoras.
  • G) Dar a conocer al empresario las otras empresas a las que preste sus servicios, y a obtener la autorización de aquél para asumir nuevos compromisos con otras empresas, si así se hubiere pactado.
  • H) Cualesquiera otras que se hubieren fijado en el contrato.

5. Retribución en la relación laboral de representantes de comercio:

  • 5.1. Las retribuciones de los trabajadores estarán constituidas por comisiones sobre las operaciones en que hubiesen intervenido y fuesen aceptadas por el empresario, siempre que en el contrato se haya establecido la necesidad de aprobación, o por una parte fija y otra por comisiones sobre dichas operaciones, más los incentivos y compensaciones que hubieran pactado en el contrato. Por último, la retribución también podrá consistir exclusivamente en una cantidad fija (art. 8 ,Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto).
  • 5.2. Cuando se haya pactado retribución por comisiones, estas se devengarán a favor del trabajador por todas las operaciones que se realicen en su zona, o con la clientela a él asignada, y que se perfeccionen por su mediación. También tendrá derecho a comisiones por las operaciones realizadas directamente por las empresas, si así se hubiese estipulado. Las empresas vendrán obligadas a dar a conocer a los trabajadores el importe de las mercancías o servicios que se hayan proporcionado directamente a los clientes.
  • 5.3. Salvo pacto en contrario, el derecho a la comisión nacerá en el momento del pago por el cliente en ejecución del contrato celebrado con la empresa. Ésta liquidará y pagará al trabajador las comisiones a que este tenga derecho, en el plazo de un mes, que podrá ampliarse hasta tres meses mediante pacto expreso. Si el negocio no llegase a buen fin, por culpa probada del empresario, el trabajador tendrá derecho a la comisión como si el cliente hubiera realizado el pago correspondiente.
  • 5.4. En todo caso, la empresa deberá entregar a los trabajadores recibo de pago sellado y firmado, en el que aparezcan detalladas las operaciones y, correlativamente, las cuantías de las comisiones que se comprendan en dicho pago.
  • 5.5. Podrá pactarse que las indemnizaciones por gastos realizados como consecuencia de la actividad laboral del trabajador puedan ser asumidas por éste, siempre que tal circunstancia sea tenida en cuenta en la determinación de la retribución finalmente percibida. Cuando el trabajador preste servicios en exclusiva para un solo empresario tendrá derecho a percibir con carácter inmediato la compensación de los gastos de desplazamiento, tanto en lo referente a kilometraje como a dietas, en la cuantía fijada en los contratos individuales o convenios colectivos.

Haz click aquí para saber más sobre la suspensión, extinción e indemnización por clientela de la relación laboral especial de representantes de comercio .

Muchas Gracias.

Borja Medín Suárez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: