Infracciones de las Empresas de Trabajo Temporal y empresas usuarias

Infracciones de las empresas de trabajo temporal:

Infracciones leves

  1. No incluir en la publicidad de sus actividades u ofertas de empleo su identificación como Empresa de Trabajo Temporal y el número de autorización.
  2. No entregar a la empresa usuaria la copia básica del contrato de trabajo o la orden de servicio de los trabajadores puestos a disposición de la misma; así como la restante documentación que esté obligada a suministrarle.

Infracciones graves

  1. No formalizar por escrito los contratos de trabajo o contratos de puesta a disposición, previstos en la Ley.
  2. No remitir a la Autoridad Laboral competente la información necesaria (arts. 18, LISOS y 5, Ley 14/1994, de 1 de junio).
  3. Formalizar contratos de puesta a disposición para supuestos distintos de los previstos legalmente o sin la previa evaluación de riesgos (art. 6.2, Ley 14/1994, de 1 de junio).
  4. No destinar a la formación de los trabajadores temporales las cantidades estipuladas por la Ley (art. 12.2, Ley 14/1994, de 1 de junio).
  5. Cobrar al trabajador cualquier cantidad en concepto de: Selección, Formación y Contratación.
  6. La puesta a disposición de trabajadores en ámbitos geográficos para los que no se tiene autorización administrativa de actuación, salvo notificación a la Autoridad Laboral de dicho territorio la prestación de estos servicios, con carácter previo a su inicio, adjuntando una copia del contrato de trabajo y de su autorización administrativa (art. 5.3, Ley 14/1994, de 1 de junio).

Infracciones muy graves

  1. No actualizar el valor de la garantía financiera, cuando se haya obtenido una autorización administrativa indefinida.
  2. Formalizar contratos de puesta a disposición para la realización de trabajos u ocupaciones de especial peligrosidad para la seguridad o la salud en el trabajo determinados legal o convencionalmente (modificado por RD-Ley 10/2010, de 16 junio)
  3. No dedicarse exclusivamente a la actividad constitutiva de la Empresa de Trabajo Temporal.
  4. La falsedad documental u ocultación de la información facilitada a la Autoridad Laboral sobre sus actividades.
  5. Ceder trabajadores con contrato temporal a otra Empresa de Trabajo Temporal o a otras empresas para su posterior cesión a terceros.

Infracciones de las empresas usuarias

Infracciones leves

  1. No cumplimentar, en los términos que reglamentariamente se determine, el contrato de puesta a disposición.
  2. No facilitar los datos relativos a la retribución total establecida en el convenio colectivo aplicable para el puesto de trabajo en cuestión, a efectos de su consignación en el contrato de puesta a disposición.

Infracciones graves

  1. No formalizar por escrito el contrato de puesta a disposición.
  2. Formalizar contratos de puesta a disposición para supuestos distintos de los establecidos legalmente (arts. 6, Ley 14/1994, de 1 de junio, 19, LISOS y 15, la Ley del Estatuto de los Trabajadores).
  3. Las acciones u omisiones que impidan el ejercicio por los trabajadores puestos a su disposición de los derechos establecidos para los trabajadores en la empresa usuaria (art. 17, 14/1994, de 1 de junio).
  4. La falta de información al trabajador temporal sobre los riesgos derivados de su puesto de trabajo así como las medidas de protección y prevención contra los mismos (art. 16.1, 14/1994, de 1 de junio).
  5. Permitir el inicio de la prestación de servicios de los trabajadores puestos a disposición sin tener constancia documental de que han recibido las informaciones relativas a los riesgos y medidas preventivas, poseen la formación específica necesaria y cuentan con un estado de salud compatible con el puesto de trabajo a desempeñar.
  6. Formalizar contratos de puesta a disposición para la cobertura de puestos o funciones que:

En los 12 meses anteriores hayan sido objeto de: Amortización por despido improcedente, Despido colectivo y Despido por causas objetivas.

En los 18 meses anteriores hubieran estado ya cubiertos por más de doce meses, de forma continua o discontinua, por trabajadores puestos a disposición por empresas de trabajo temporal, entendiéndose en ambos casos cometida una infracción por cada trabajador afectado.

Infracciones muy graves

  1. Los actos del empresario lesivos del derecho de huelga, consistentes en la sustitución de trabajadores en huelga por otros puestos a su disposición por una empresa de trabajo temporal.
  2. La formalización de contratos de puesta a disposición para la realización de aquellas actividades y trabajos que por su especial peligrosidad para la seguridad o la salud se determinen reglamentariamente, entendiéndose cometida una infracción por cada contrato en tales circunstancias.

Muchas gracias.

BORJA MEDÍN SUÁREZ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: