¿De qué te sirve trabajar en un banco?

Que el sector bancario está viviendo una época de transformación y cambio no es ningún secreto. No solo se está “retocando” el enfoque de los productos financieros, sino que también se están originando nuevos perfiles profesionales para la banca en lo que a la prestación de servicios se refiere, hay despidos, fusiones, cierre de oficinas, contratación de personal más joven o en prácticas a menor coste para cubrir puestos antaño consolidados, prejubilaciones, etc.

El lavado de imagen de este sector está siendo considerable, se está intentando poner orden a los casi imperdonables errores cometidos en el pasado y eso tiene parte de mérito. Recordemos que los bancos son de los pocos que “devuelven parte del dinero” a los afectados por sus negligentes actuaciones. Si miramos a las empresas de telefonía, luz, seguros… podríamos decir lo mismo?

A tenor de las consecuencias que implican todos estos cambios me ha parecido muy interesante la lectura de la noticia de El Confidencial:

Van a echar a muchos empleados de banca. Esto es lo que les pasa a los que se quedan

Pero en esta entrada quiero centrarme en los empleados de banca que buscan nuevos retos profesionales fuera de ese sector, no importa el motivo (dimisión, despido, etc).

Has trabajado en un banco, para qué te sirvió la experiencia?:

  • Formaste parte de una “tienda que vende dinero” y la mayor parte de las personas desgraciadamente queremos o necesitamos el dinero para vivir o sobrevivir, así que ser agente financiero, colaborador de una entidad financiera, asesor freelance o formar parte de una consultora de este ámbito que se dedique a dar un asesoramiento y una segunda opinión a los clientes de los bancos como intermediarios de ambos es una opción a tener en cuenta.
  • Por otra parte, además de la asesoría especializada, los profesionales bancarios pueden trabajar en los departamentos de recursos humanos de algunas empresas con departamentos financieros. También pueden formar parte de los equipos de selección de Empresas de Trabajo Temporal o consultoras de recursos humanos, pues cada vez más un gran número de las contrataciones que hacen los bancos son temporales y las realizan a través de ETTs. En el fondo, un exempleado de banca dispone de los conocimientos necesarios del perfil o puesto que está intentando cubrir un banco y además tiene también muchos contactos. Habitualmente los reclutadores de estas empresas intermediarias no conocen el funcionamiento de una sucursal bancaria, ¿cómo es posible que seleccionen personal para las mismas?
  • Si has trabajado en caja o ventanilla de un banco te ha dado facilidades a la hora de manejar el dinero, ser auxiliar de caja o responsable de departamento de cajas de cualquier gran superficie puede ser otra opción. Es uno de los puestos que más compromiso requiere, puesto que se necesitan personas de confianza que puedan evitar errores forzados o no forzados en la medida de lo posible. Recordemos que el dinero puede tentar a muchas personas.
  • Los despachos de abogados o empresas especializadas en fusiones y adquisiciones necesitan analistas que asesoren y tasen activos y empresas.
  • Los bancos cada vez más se sostienen a través de la venta de seguros, si ha sido una de tus áreas de expertice dentro de la entidad, puedes especializarte aún más formando parte directamente de una compañía aseguradora, montar tu propia correduría con las certificaciones pertinentes, etc.
  • Las empresas con departamentos de inversión, financieros, de contabilidad, etc., también pueden significar una gran salida. Y no olvidemos que cada vez más son las pymes que necesitan encontrar un adecuado sistema de cobros y pagos de la empresa, así que ahí hay otra vía.
  • Conoces el funcionamiento de un banco, todas las compañías realizan sus gestiones diarias con/y/a través de los bancos, tus contactos y conocimiento del funcionamiento de las entidades bancarias pueden ser una ventaja de valor a la hora de formar parte de una start-up, cualquier otra empresa o constituir la tuya propia.
  • Empresas especializadas en procesos hipotecarios, reclamaciones de deudas, comercialización de inmuebles, etc., ya sean filiales de bancos o no.
  • Si tu idea es dar un giro total y cambiar de aires por completo, recuerda que has aprendido mucho al trabajar en un banco y has adquirido competencias muy apreciadas en el mercado:

    • Trabajo en equipo.
    • Resolución de problemas.
    • Comunicación eficaz.
    • Organización y planificación.
    • Análisis de datos e información.
    • Habilidades comerciales, venta, marketing, atención a clientes.
    • Flexibilidad y adaptación.
    • Motivaciòn y confianza.
    • Saber trabajar bajo presión frente a los objetivos.

Así que recuerda, no has sido solo un hombre pegado a una corbata o una mujer a un maletín.  No solo sabes trabajar en un banco. Eres y has sido un profesional capaz de aprender y aportar todo tipo de soluciones. No te rindas, aun tienes mucho que aportar para alcanzar tus metas.

Banco-Loiba-1

Banco de Loiba, Ortigueira (Galicia)

Muchas Gracias.

Borja Medín Suárez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: