Riesgos Políticos y Regulatorios en la Internacionalización de Empresas

Cuando realizamos negocios fuera de nuestro país, los riesgos comerciales aumentan considerablemente. Estos vienen precedidos principalmente por la dificultad de obtener suficiente información sobre el vendedor o comprador, las costumbres comerciales del país en el que estemos realizando la negociación y por lo tanto el entorno legal, etc.

No voy a detallar cada uno de los riesgos que existen y los tipos de cobertura de los que nos podemos valer, puesto que alargaría demasiado la entrada, pero sí voy a introducir una serie de recomendaciones para hacer las consultas necesarias en relación a este tema:

Diapositivas del ICEX sobre riesgos políticos y regulatorios en la internacionalización

¿Cuáles son los distintos tipos de riesgo que puede afrontar una empresa en el comercio exterior?

La primera recomendación para atender esta cuestión es la consulta del apartado Cobertura de Riesgos Internacionales de CASCE, sitio web del Plan Cameral. Esta guía se compone de varias secciones como la referida al riesgo comercial, al riesgo de tipo de cambio y al riesgo del tipo de interés. Además, se tratan los instrumentos de cobertura de dichos riesgos y la manera en cómo funcionan.

¿Cómo funciona la cobertura de riesgo en el comercio exterior?

La primera recomendación es la consulta de la web Cobertura de Riesgos del Banco Santander donde es posible conocer las diferentes opciones como el riesgo de cambio, seguros de cambio, opciones de divisa o riesgo de insolvencia.

Una alternativa para conocer los beneficios que conlleva asegurar las ventas de comercio exterior es la visita a COFACE, en ella se analiza las diferentes opciones de cobertura según la tipología de las empresas.

MUCHAS GRACIAS.

BORJA MEDÍN SUÁREZ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: