Economía Circular

El conocimiento del significado de Economía Circular resulta indispensable para todo el conjunto de la ciudadanía y de los agentes sociales y medio ambientales.

Es fundamental cambiar de un modelo de Economía lineal (“tomar, hacer, desechar”) por un modelo que pretenda conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento garantizando además cero residuos.

Desde el punto de vista empresarial, los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad han impulsado el Pacto por la Economía Circular con el objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia este nuevo modelo económico.

En la web del Ministerio que enlazo más arriba se puede descargar dicho pacto para enviar por email y por correo postal firmado y sellado.

El compromiso que se adquiere con este pacto pasa por  fomentar el uso de indicadores comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de implantación de la Economía Circular. El propio Ministerio, una vez hecho el contacto por parte de la empresa, manda información al respecto desde la DG de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la DG de Política de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Esta iniciativa, pionera en Europa, está considerada como una buena práctica a nivel comunitario y por ello las empresas exportadoras y con fuerte vocación internacional tienen que ver también una oportunidad en este punto.

A este respecto, el sector del agua, en el que me encuentro trabajando, se puede considerar un paradigma de esta nueva economía y por ello recomiendo la lectura del artículo “Trabajando para cerrar el círculo” de David Escobar Gutierrez socio de iAgua

 

Muchas Gracias.

Castro de Baroña, Porto do Son, Galicia (España) (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close