Contratos Internacionales (I): Acuerdos preliminares

El contrato internacional es el instrumento mediante el cual se establecen las obligaciones y derechos de las partes, garantizando la seguridad jurídica y el cumplimiento de lo acordado entre el exportador y el importador.

Las fuentes en las que nos podemos apoyar para la redacción de este tipo de documentación las enumeré en mi entrada: Modelos de contratos internacionales

El contrato internacional debe ser el fiel reflejo de lo pactado entre las partes y por lo tanto es esencial que sus cláusulas expresen el objeto de la negociación, respetando los límites impuestos por la normativa elegida por las partes.

Documentos relevantes en la negociación de los contratos:

En el comercio exterior es práctica habitual el intercambio de una serie de documentos mediante los cuales las parte plantean sus intereses y condiciones en la negociación, sin embargo, a pesar de que habría que estudiar cada caso en particular, dichos documentos no suponen una vinculación u obligación de cerrar un acuerdo.

  • Oferta: es una declaración unilateral donde el oferente promete traspasar, dar, ejecutar o cumplir una cosa, esta carece de fuerza vinculante cuando no se produce una clara y manifiesta aceptación.
  • Letter of intent (LOI): para saber más y obtener formularios gratis puedes hacer click en el siguiente enlace: Letter of Intent (LOI): se trata de un acuerdo provisional que resume los puntos principales de una propuesta de acuerdo, o confirma que se va a realizar una acción determinada en la operación. En castellano lo conocemos como Carta de Intenciones. Normalmente, no constituye un contrato definitivo, pero significa un verdadero interés en alcanzar el acuerdo final sujeto a la debida diligencia, información adicional, o cumplimiento de ciertas condiciones. El lenguaje utilizado al escribir una carta de intenciones es de vital importancia y determina si es solo una expresión de intención o cuestiones de obligado cumplimento. Nos ayudará a proteger los derechos y las responsabilidades de cada uno, así como a solidificar la relación entre las partes.
    • ¿Cuándo se utiliza una carta de intención?:
      • Cuando ya estamos listos para entrar en negociaciones vinculantes para la venta o la compra de un todo o parte de un producto y nos gustaría definir nuestros derechos y obligaciones formalmente por escrito.
      • Cuando estamos negociando una operación comercial con un importante valor económico y necesitamos controlar el riesgo.
      • Cuando queremos lograr fijar un mayor compromiso por la otra parte.
  • Memorandum of Understanding (MoU): es un documento parecido a un contrato, pero que no vincula a las partes, excepto cuando se incluyen acuerdos de confidencialidad y no competencia. Es un documento que, careciendo de una formalidad determinada, tienen como objetivo dejar constancia de la voluntad de las partes en llevar a cabo en un futuro, los pasos necesarios para realizar un contrato que dé paso a una transacción o negocio internacional. Se traduce en una declaracion de voluntades recíprocas con alto valor ético para las partes que lo suscriben pero sin efecto jurídico vinculante. En castellano lo conocemos con el nombre de Memorando o Memorándum de Entendimiento.
  • Non-Disclosure Agreement (NDA): o Acuerdo de Confidencialidad en castellano. Se trata de documentos que obligan a las partes (socios fundadores, empleados, equipos, colaboradores, inversores, socios industriales, etc.) a no compartir determinada información sensible con terceros. Es cierto que en muchas ocasiones dentro de los contratos de prestación de servicios se encuentran clausulas específicas en esta materia pero también existe como forma separada para iniciar una negociación.
    • ¿Cuándo se utiliza una carta de intención?: recomiendo la lectura de la publicación de Emprendedores haciendo clikc aquí.

 

Muchas Gracias,

Borja Medín Suárez.

 

Faro de Cabo Vilán, Camariñas (A Coruña) - Galicia (España)
Faro de Cabo Vilán, Camariñas (A Coruña) – Galicia (España)
Anuncios

2 comentarios en “Contratos Internacionales (I): Acuerdos preliminares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close